martes, 3 de mayo de 2011

Reseña de El nuevo paraíso de los tontos (Hernán Casciari)

Cuento
El nuevo paraíso de los tontos
HERNÁN CASCIARI
(Plaza & Janés - Madrid)

Konrad Lorentz, el famoso etólogo, observó a mediados del siglo XX que, al cabo de unos 100 años, el cociente intelectual promedio de la humanidad bajará en un importante porcentaje. La razón: la cultura humana desobedece ciertamente las leyes naturales de la evolución, dando a los menos aptos, a los menos lúcidos, la posibilidad de reproducirse, disminuyendo así la calidad intelectual promedio de los herederos. Así entendida esta predicción, no se produce la darwiniana Selección Natural, sino una atenuación de uno de sus mecanismos esenciales, liderada por el cuidado de la supervivencia de quienes en otras especies simplemente son eliminados por el medio.
Hoy acudimos a esa realidad de proliferante tontera mundial, nos dice Hernán Casciari con su nueva publicación, compuesta por cuentos y ensayos que ya fueron leídos por miles de lectores en su blog.
Historias de tinte clásico aparecen en un tablado contemporáneo, cuyo signo es el popular acceso a la tecnología, y sobre todo a Internet. La misma tecnología que disfrutamos nos condiciona a un nuevo modo de vida, a un modo del que es prácticamente imposible escapar. Estas circunstancias, que cambiaron dramáticamente nuestra posición en el mundo, conforman el hilo conductor del libro. Un historial del explorador de la web, un mensaje de texto olvidado en un teléfono celular, desatan historias de todo tipo, desde humorísticos desenlaces hasta dramáticos finales. Sobre el estilo literario baste decir que el autor, confeso admirador de Camilo José Cela, de Borges y de Rulfo, ejerce una mezcla de elegancia y desfachatez, con agradable y agudo resultado.
Además, ágiles ensayos, plagados de humor y de agudeza, ejecutados en un lenguaje claro, preciso, relajado, y que esencialmente versan sobre la interacción entre los hombres a partir de la tecnología hacen del libro un disparador de heterodoxas reflexiones.
Para algunos de nosotros es habitual contactarnos con nuestros amigos a través de Facebook o buscar una etimología en Google. Sin embargo, esos cambios implican radicales modificaciones en nuestras vidas, y sólo algunos pueden ver con tanta claridad y decir con humor y buen tino como el autor.

Del blog al libro
En ediciones de papel, la literatura es cada vez más imperceptible (no más escasa) entre la rumbosa vorágine de libros, revistas, revistas literarias, antologías, biografías, propagadas por el mercado y las editoriales. Además, hoy la literatura flota en el oleaje de la tecnología, de esa nueva dimensión polícroma y virtual que tiene nuestro siglo. Permanece en los resquicios (aunque sin ocultarse) de las épocas y de las ideologías. Siempre nueva, siempre joven, la literatura no se hunde en la chatura de lo cotidiano, de lo laboral, de lo ortodoxo. Cervantes la ejerció desde la celda. Cortázar, desde la soledad y la pobreza. Cascicari desde un blog, un sitio de Internet que, ya evaluado por lectores de varios continentes, ahora aparece en papel, para beneplácito de los que conjugamos lectura y sofá.
© LA GACETA

César Di Primio

No hay comentarios:

Publicar un comentario