miércoles, 17 de noviembre de 2010

Piquito de oro
GUSTAVO FERREYRA
(Seix Barral - Buenos Aires)

Ambientadas en la Argentina histórica del año 2002, luego de la crisis institucional de diciembre de 2001, dos historias paralelas se delinean en el libro.
Por un lado, un médico es asesinado en la vía pública, y se inicia la consecuente investigación judicial que busca al responsable, aún dentro de la familia del muerto. Por otra parte, la historia de un sociólogo que se dice huérfano a los 33 años, quien convive con una respetada filósofa menopáusica, y que recuerda permanentemente su infancia, y la alegría perdida por la educación y la madurez, aquella infancia cuando era un niño locuaz y (según él) gracioso, cuando era un "Piquito de oro" para sus difuntos padres.
De este modo, el sociólogo desocupado en el país de aquella época, resulta el protagonista del libro. Con innumerables rumiaciones de tintes marxistas, académicas, pesimistas, nihilistas, ese incómodo narrador, "Piquito", recorrerá junto al lector dispuesto a acompañarlo, las experiencias más inocuas y más sórdidas de la vida cotidiana. Referencias escatológicas abundan en la lengua del verborrágico Piquito, quien viste pijamas, carece de filtros éticos en sus reflexiones, y abusa de los diminutivos.
Dos diferentes esquemas narrativos enfrentan al lector desde la primera página. La farragosa locuacidad de Piquito es presentada en forma de diario, mientras que la sumatoria de los sucesos que vive la familia del médico asesinado, ha de ser leída en estilo directo, narrador omnisciente mediante.
Dos historias, dijimos, habitan el volumen. Esas historias, con sus pocos acaecimientos, con sus estériles situaciones, dejan abierto el horizonte para un análisis sociológico de lo que vivió el país en esos críticos años.
Es escaso el desarrollo de la acción en sendas historias y ello parece multiplicar el objetivo número de 279 páginas que conforman el libro. Sin embargo algo es novedoso: no sabemos si, técnicamente se trata de una novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario